Casa de la Hermandad

La casa hermandad, donde los hermanos y hermanas de esta cofradía hacen vida y se realizan gran cantidad de actos que van desde reuniones, cabildos, hasta ensayos de costaleros, limpieza de enseres, comidas y la celebración del cartero real en las fechas de navidad. Se encuentra situada en la calle Cristo del Perdón, anexa a las instalaciones de Cáritas parroquial, formando parte en su totalidad del conjunto de edificaciones de la parroquia.

Según la memoria descriptiva del contrato de edificación:

“En terrenos libres de edificación, propiedad de la iglesia parroquial, se proyecta la construcción de una nave para ser utilizada como almacén. La ubicación de la misma, como se especifica en los planos, linda con las calles Cristo del Perdón, las denominadas “casas baratas” y la iglesia parroquial. El local proyectado, tendrá unas dimensiones de 30 x 10 metros, de acuerdo con la disposición y detalles que se indican en el plano que se adjunta. Se adopta una tipología estructural muy sencilla, dado el carácter social de la obra. La cimentación se efectuará en hormigón  en masa con zapata corrida para sustentación de pilares de acero A 42 y cerramiento, siento éste de ladrillo.”

Dentro de la casa hermandad, tenemos el gran salón, donde se realizan los actos, con un bar y un habitáculo para las labores de secretaría y mayordomía. En este salón se guarda el paso procesional de San José, la primitiva cruz del Santísimo Cristo del Perdón y la mesa del antiguo altar de Nuestra Señora de Fátima.

En la parte posterior se encuentran dos puertas ricamente talladas que dan paso a la sala capitular (lado derecho) donde se guarda el patrimonio de la hermandad junto con los mantos de María Santísima en su Mayor Dolor y al almacén (lado izquierdo) donde se guardan el paso de misterio y la parihuela del paso de palio, entre otros enseres. En dicho almacén se encuentra una escalera que sube al llamado taller de costura, donde se guarda la mayor parte del patrimonio textil de la Hermandad. Este almacén da a un patio que conecta con el patio de la parroquia.